Medicina Tradicional China

Medicina Tradicional China

Historia (Primera Parte)

La filosofía china antigua del taoísmo, sirvió como base para el desarrollo de la teoría médica china. Los principios taoístas según se describen a continuación están presentes en toda la documentación y enseñanzas de las diversas formas de la medicina china. La naturaleza y las leyes que rigen el flujo de energía de la vida permanente y armónica a través del mundo natural se usan también para entender el cuerpo y la salud.

En este sentido, la persona es analizada como un ecosistema en el cual está sumergido y se relaciona con el ecosistema más grande de la naturaleza, el cual está sujeto a las mismas leyes.

La fuerza de la vida, el chi (qi), que crcula por el cuerpo y le da vida; identificando que el estado salud de una persona, esta una función del flujo de chi balanceado y armónico y las enfermedades resultan cuando ocurre un bloqueo o desbalance del flujo del chi.

El yin y el yang son cualidades opuestas y complementarias de la energía de la vida (chi); considerando el yin, como el principio femenino y el yang como el principio masculino.

El ser humano tiene un sistema de rutas llamadas meridianos (también conocidos algunas veces como canales) a través del cual el chi fluye. Éstos meridianos marcan al  cuerpo y  pasan a través de todos los órganos; los meridianos específicos corresponden a órganos específicos o sistemas de órganos (redes de órganos, como se describe más adelante).

La salud, es un proceso permanente que mantiene el equilibrio y la armonía de la circulación del chi a través de todos los órganos y sistemas del cuerpo. Los síntomas se consideran como señales obstruidas del flujo o circulación del chi por el cuerpo;  los síntomas, se consideran parte de un panorama o patrones más amplios que afectan a la persona. El practicante busca conectar los síntomas aparentemente no relacionados y producir una explicación conjunta, en términos de lo que está pasando con el chi de la persona en términos generales.

La mayoría de las enfermedades modernas se consideran "deficiencias del chi", provocadas por no mantener o apoyar una ecología interna armoniosa. La armonía y desarmonía se entienden en dos estructuras conceptuales principales: los ocho principios y los cinco elementos.

Los ocho principios,son en realidad cuatro pares de opuestos complementarios,  y que describen los patrones de desarmonía dentro de la persona. En resumen, los principios son interior/exterior, con referencia a la ubicación de la desarmonía en el cuerpo (órganos internos en vez de piel o huesos); caliente/frío, con referencia a las cualidades del patrón de la enfermedades, como fiebre o sed, en vez de fríos o deseo de tomar líquidos calientes; lleno/vacío, con referencia a una afección aguda o crónica, y si las respuestas del cuerpo son fuertes o débiles; y el equilibrio del yin/yang   lo cual se suma a la descripción de los otros seis principios. Los ocho principios son la base teórica del método de la medicina tradicional china que se describió antes.

Los cinco elementos son: fuego, tierra, metal, agua y madera; éstos términos no se refieren a constituyentes básicos de la materia, sino que son cualidades dinámicas de la naturaleza, y se usan para describir las cualidades cambiantes de la energía chi a medida que circula por el cuerpo de la persona. 

La teoría de los cinco elementos es la base del método llamado acupuntura tradicional (también conocida como acupuntura clásica o de los cinco elementos) . . . Continuará