Apendicitis, como saberlo.

Apendicitis, como saberlo.

Los hallazgos de la exploración más específicos de la apendicitis son el signo de Blumberg, el dolor a la percusión, la rigidez y la defensa abdominal. Aunque 96% de los pacientes presenta dolor en la fosa iliaca derecha, no es un hallazgo específico. Pocas veces el dolor se localiza en la fosa iliaca izquierda como manifestación de la apendicitis en pacientes con transposición visceral o en aquellos con un apéndice largo que se extiende hasta la fosa iliaca izquierda.

El cuadro clínico típico de anorexia y dolor umbilical seguidos de náusea, dolor en fosa iliaca derecha y vómito solo está presente en 50% de los pacientes.

La apendicitis, una inflamación del revestimiento interno del apéndice vermiforme que se extiende a otras regiones de este, es una de las urgencias quirúrgicas más frecuentes y sigue siendo la causa más habitual de dolor abdominal.

La apendicectomía tiene una tasa de complicaciones de 4% a 15% y conlleva costos económicos y malestar por la hospitalización y la cirugía.

La presencia de vómito antes del dolor indica la una obstrucción intestinal y obliga a reconsiderar el diagnóstico de apendicitis. Aproximadamente 2% de los pacientes refiere dolor durante más de 2 semanas; 23% tiene antecedente de un dolor parecido que no descarta la posibilidad de apendicitis.

 

Editorial MMM.