Los cuidados paliativos

Los cuidados paliativos

El término cuidados paliativos, se refiere a un amplio conjunto de tratamientos, que incluyen desde el suministro de fármacos para mitigar el dolor físico, hasta el tratamiento psicológico para el paciente y su familia, así como actividades que permitan tener una calidad de vida aceptable al paciente en los últimos momentos de su vida.

También se refiere a la rama de la medicina que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento, así como brindar una mejor calidad de vida posible a pacientes que padecen de una enfermedad grave y que compromete la vida, buscando el bienestar igualmente para su familiar.

En el año 1967 en Londres con la aparición del primer hospicio en donde se ingresaban a personas con enfermedades terminales, con el propósito de dar apoyo físico y psicológico a pacientes y familiares en la atención del duelo. Así mismo se realizaban estudios para encontrar tratamientos para prolongar el tiempo de vida o logar la cura de enfermedades.

En la actualidad existen los centros de cuidados paliativos, en donde los especialistas centran su atención en brindarle al paciente terminal una nueva visión de la situación por la que pasa, así como ayudar a las familias para prepararse para lo inevitable y poder sobrellevar la perdida de la mejor manera.

Estos cuidados pueden ofrecerse a pacientes con enfermedades como: cáncer, insuficiencia renal, VIH/SIDA, demencia, enfermedades pulmonares; participando en el equipo de cuidados médicos, enfermeros, nutricionistas, trabajadores sociales, psicólogos, terapistas físicos, ministros de culto.

Editorial MMM