25 de Noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

25 de Noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

Es te día se celebra desde el año 2,000; proclamado por la ONU con el objetivo de que se tomen acciones para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres,

La elección de esta fecha, la motivo el honrar la memoria de las hermanas Mirabal quienes en 1960 fueron asesinadas por ejercer su activismo político por el gobierno de República Dominicana. Estas 3 mujeres Minerva, Patria y María Teresa son un símbolo de ese país y en Latinoamérica, marcando la lucha de las mujeres contra la violencia.

La violencia contra las mujeres y niñas ha venido en aumento en el mundo. La impunidad de los perpetradores se identifica como el principal motivo de este crecimiento, así como el silencio y la estigmatización que sufren las víctimas.

La violencia de género ha llegado a ser considerada una pandemia en América Latina, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del año 2013 “entre la cuarta parte y la mitad de las mujeres declaraban haber sufrido alguna vez violencia de parte de un compañero íntimo”

En año 2009 la ONU Mujeres lanzó la campaña “DI NO, ÚNETE”, designando el 25 de cada mes como Día Naranja, invitando a llevar puesto alguna prenda de color naranja como muestra de solidaridad, simbolizando ese color un futuro mejor y un mundo libre de violencia contra mujeres y niñas.

Melior Medical Magazine se suma a esta conmemoración invitando a sus lectores a participar en los días naranja, así como informarse más sobre este tema y promover la cultura de respeto hacia las mujeres.