17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión

17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, teniendo el objetivo de promover una cultura de la prevención, diagnóstico y control de éste padecimiento. 

La hipertensión arterial es una enfermedad clasificada como crónica, caracterizada por la presencia del aumento continuo de la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias por arriba de los límites  ( presión sistólica sostenida por encima de 140 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 90 Hg, ); por no representar síntomas evidentes en la mayoría de la población que la padece se hace dificil su diagnóstico, lo que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

En México, durante el año 2018 cada tres mexicanos mayores de edad padece hipertensión arterial, registrándose 7 millones de casos y provocando más de 50 mil muertes al añoestimandose que hasta el 80% de la población mayor de edad padece esta enfermedad. 

Factores como sobrepeso, niveles elevados de colesterol, triglicéridos y ácido úrico, pueden contribuir a elevar la presión arterial  

Algunos de los síntomas que pudieran manifiestarse en una persona con hipertensión arterial son: dolor de cabeza, zumbido de oidos, mareo, dolor de pecho, visión borrosa. 

Melior Medical Magazine se une al esfuerzo que Organizaciones e Instituciones de Salud realizan para el logro del objetivo que se propone en este día, invitando a nuestros lectores se realicen períodicamente evaluaciones generales del estado de su salud con los médicos de confianza.