Los problemas oculares pueden iniciar a una edad temprana

Los problemas oculares pueden iniciar a una edad temprana

En su mayor parte los problemas oculares iniciados a una edad temprana pasan desapercibidos ya que en la mayor parte de los casos el niño no se queja, aunque su visión sea muy borrosa o afecte a un solo ojo.

Algunos problemas oculares pueden empeorar y dejar secuelas graves en la visión que no pueden remediarse posteriormente con lentes o cirugía si no son tratados desde la infancia por esta razón, es importante que los niños tengan un cuidado oftalmológico adecuado con valoraciones profesionales periódicas

¿A qué edad deben realizarse las valoraciones oculares?

Los primeros años son los más críticos para el desarrollo de la visión. Todos los niños, aun aquellos que no manifiestan problemas visuales deben ser revisados profesionalmente al nacer, a los 6 meses, en edad preescolar (3-4 años) y periódicamente en edad escolar.

Su pediatra o médico familiar puede realizar evaluaciones de los ojos y vista, sin embargo, una valoración completa solo puede ser realizada por un oftalmólogo.

El oftalmólogo pediatra cuenta con experiencia en el trato y manejo de niños, en una evaluación de rutina es posible que el especialista determine si hay problemas oculares aun que el niño no coopere.

¿Qué problemas oftalmológicos se buscan en los niños?

Astigmatismo.

Es un problema óptico que causa que las imágenes se vean distorsionadas.

Miopía.

Es un problema óptico en donde la visión cercana es clara y la de lejos es borrosa. (Cortos de vista).

Hipermetropía.

Es una condición óptica natural en los niños, sin embargo cuando se encuentra fuera de los rangos normales puede causar vista cansada y dolor de cabeza. En algunos casos acompaña al estrabismo.

Catarata.

Es una opacidad del lente del ojo (cristalino), el cual normalmente es claro y transparente. Puede compararse a una ventana que se empaña con el frío o el vapor.

Daltonismo.

Es un defecto en la distinción entre ciertos colores que afectan uno de cada 12 niños y una de cada 200 niñas.

Estrabismo.

El estrabismo es cuando uno o ambos ojos se desvían. Esto es una causa común de ambliopía.

Retinopatía del prematuro.

Es un problema que se presenta en algunos niños prematuros, afecta las venas y arterias del interior del ojo y en algunos casos puede deteriorar la visión.

Ambliopía.

Ambliopía significa visión pobre en un ojo que no desarrolló su visión normal temprano en la niñez. Se le llama en ocasiones “ojo flojo”. Cuando un ojo desarrolla buena visión y el otro no, al ojo con pobre visión se le llama amblíope.

Muchas ocupaciones no están disponibles para personas que tienen buena visión en un solo ojo. Por lo que es muy importante, detectar y tratar la ambliopía tan pronto como sea posible.

Todos estos problemas pueden ser tratados a tiempo con una revisión periódica y adecuada. No dejes pasar más tiempo y cuida la salud visual de los más pequeños.

 

Vision Laser San Luis