Protección solar: ¿Por que deberías considerarla?

¿Por que es tan importante el uso de un buen bloqueador solar? En este post te mostraremos el por que deberías considerar adquirir uno pronto. Recuerda siempre consultar a tu dermatólogo.

Protección solar: ¿Por que deberías considerarla?

Si eres una persona que quiere cuidar mas tu piel, si estas buscando una crema anti-edad y verte joven por más tiempo o simplemente quieres proyectar la mejor imagen de ti y no conoces las maravillas del protector solar tienes que leer esta nota.

La única solución para los problemas que te acabo de mencionar es un buen protector solar (mas aparte una buena rutina de cuidado de la piel en la cual hablaremos mas adelante). Por más productos antienvejecimiento, ampolletas, sueros, cremas y mascarillas que uses no van a servir mucho si no tienes en cuenta el protector solar.

Probablemente tienes la idea de que este tipo de productos solo se usan cuando vas a la playa o a un día de campo, pero debes usarlo todos los días, incluso en los días nublados, cuando estas con luz artificial ya sea de focos, celulares y computadoras. Todos estos aparatos dan un distinto tipo de luz que al final de cuentas tu piel termina absorbiendo.

Pero ¿Cómo su uso realmente afecta a tu piel?

La respuesta es muy sencilla, al combinar la contaminación, la mala calidad del aire y los rayos UV y dejarlos actuar en tu piel todos los días y sin ninguna protección se convierten en factores que dañarán tu piel a largo plazo, estos factores son responsables del 80% del envejecimiento de tu piel.

¡Y aún no hablamos del cáncer de piel!, esta enfermedad suele desarrollase en la piel expuesta al sol y puedes reducir el riesgo de padecer cáncer de piel limitando tu exposición directa al Sol. El cáncer de piel se llega a manifestar en las zonas de la piel más expuestas al sol, como el cuero cabelludo, el rostro, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos y las manos, y, en el caso de las mujeres, las piernas. Pero también puede formarse en áreas que rara vez ven la luz del día: las palmas de las manos, debajo de las uñas de las manos o de los pies y el área genital.

Pero antes de hablar de protección específica para cada tipo de piel quiero hablar de lo que verdaderamente hace efectivo a una crema solar.

El factor de protección solar (SPF) determina cuantos fotones (partículas formadoras de radiación electromagnética) de cada 100 lograrán penetrar a tu piel. Por ejemplo, con SPF 30 solo 3 fotones de cada 100 lograrán penetrar la piel, esto significa que tu piel esta protegida en un 97%, con un SPF 50 solo 2 de cada 100 fotones lograrán penetrar tu piel, básicamente tu piel estará protegida en un 98%.

Pero si es tan poca en la diferencia de ambas ¿Cuál debes de escoger?

La principal diferencia radica en el enrojecimiento que tendrá tu piel, cuando no tienes ninguna protección solar tu piel produce melanina como defensa natural, cuando tienes un SPF 30 la piel se enrojecerá mas y en menor tiempo que con un SPF 50, ya que el SPF también determina cuanto tardará tu piel en quemarse, un ejemplo es que si una persona se enrojece en diez minutos con una protección de SPF 50 tardará cincuenta veces más en quemarse, esto sería aproximadamente 500 minutos (esto no significa que solo lo uses una vez al día, se recomienda aplicar el producto media hora antes de la exposición al sol y renovar la aplicación a las dos horas y después de cada baño).

Por último y para pasar con las recomendaciones hablaremos de las pantallas y los filtros. Existen dos tipos de protectores solares, los primeros serían las “pantallas” estas son capas que permanecen sobre la piel y evitan que la luz entre rebotando esta “hacia afuera”, por otro lado, los “filtros” se absorben en la piel y reciben la luz y la expulsan en forma de calor. Las pantallas y los filtros es exactamente lo mismo que decir protector químico (pantalla) y protector físico (filtro). Normalmente los protectores químicos suelen ser más espesos y blancos y los protectores físicos tienden a ser líquidos, con color y son más ligeros sobre la piel. La cantidad adecuada sería aproximadamente una cucharadita de café, esta cantidad servirá para tu rostro y tu cuello.

No es que uno sea mejor que otro, lo importante es que uses el que mas te guste, el que te recomiende tu dermatólogo y con el que te sientas más a gusto será el ideal para ti.

Ahora, ¿Qué recomendaciones te daría?

Piel mixta a grasa:

  1. Eucerin Oil Control 50+
  2. Fotoprotector ISDIN Fusion water OIL CONTROL
  3. LA ROCHE-POSAY ANTHELIOS XL AntiShine 50+
  4. HelioCare 360 Gel Oil Free
  5. Genové Fotoprotector spray

Si eres de piel mixta a grasa siempre trata de que tus protectores sean oil free, toque seco y no comedogénico.

Si tiendes a piel normal o seca:

  1. NIVEA (La marca es muy barata y accesible, son de muy buena calidad)
  2. FILTROSOL (Esta es una marca dermatológica, pero es muy accesible)
  3. Banana Boat también tiene productos accesibles y de excelente calidad.

Si vas a utilizar maquillaje te recomiendo aplicarlo antes de tu base de maquillaje. Lo ideal es remover tu maquillaje y aplicarlo, pero puedes aplicar un bloqueador en aerosol o bruma y se aplicará sin arruinar tu maquillaje.

También el bloqueador solar es muy importante para deportistas, de preferencia busca una marca dermatológica que sea resistente al sudor y de buena duración, incluso puedes usar un bloqueador en spray para no aplicarlo con manos sucias.

Te recomiendo los siguientes:

  1. ISDIN Fusion Gel Sport SPF 50 +
  2. Avene Fluido Sport +50
  3. Neutrogena Cool Dry Sport 30 FPS
  4. Hawaiian Tropic Island Sport 50 FPS
  5. HELIOCARE 360º Airgel SPF 50

Aún con estos consejos te recomiendo siempre visitar a tu dermatólogo, beber agua natural, evitar las horas de mayor cantidad de Sol en tu área, usar gafas de sol y gorros, aplicar tu protector solar tanto e cara como en cuerpo y lavar tu cara antes de dormir.

¡Nunca es tarde para empezar a cuidar tu piel!