25 de junio, Día Mundial del Vitíligo

25 de junio, Día Mundial del Vitíligo

Este día se instauró como una fecha para dar a conocer esta enfermedad y promover conciencia en torno a ella y a quienes la padecen. El vitíligo es una enfermedad cutánea de origen autoinmune que produce un trastorno en la pigmentación de la piel, causando la aparición de manchas sin pigmento; esto ocasionado por la destrucción de los melanocitos  (células responsables de la pigmentación de la piel) por el sistema inmunológico, dejándose así de producir melanina , y por tanto dando lugar a zonas de la piel con pérdida de pigmento.

Este trastorno lo padece un 2% de la población y puede aparecer a cualquier edad, sin embargo, la mayor parte en las personas con esta predisposición genética, se presenta antes de los 20 años.

Las lesiones blancas que resultan de la ausencia del pigmento en la piel tienen un tamaño variable y su evolución y localización en las distintas partes del cuerpo no es previsible; si bien en el tipo de Vitíligo que más predomina, es el vitíligo simétrico, las lesiones tienden a aparecer en ambos lados del cuerpo y en zonas similares. Cabe mencionar que la textura de la piel no cambia.

Es muy importante dar a conocer que el vitíligo no es contagioso, y sus consecuencias son fundamentalmente de carácter estético, y por tanto tiene un impacto psicosocial.  

Melior Medical Magazine se une a esta conmemoración haciendo la invitación a informarse adecuadamente sobre este trastorno, así como fomentar la cultura de inclusión que tanto requiere nuestra sociedad.